Rutas y excursiones

Carballiño, ríos, montañas, aguas termales y monasterios

4 votos

O Carballiño - Ourense

La comarca de Carballiño, de nueve municipios, es rica en turismo termal

ANA RODRÍGUEZ Ríos, montañas, pazos, monasterios, iglesias, aguas termales, pan artesanal, fiestas, gastronomía y típicas aldeas ribereñas y de montaña salpican el hermoso paisaje de la comarca de Carballiño, conformada por nueve municipios: San Cristovo de Cea, O Carballiño, , Beariz, Boborás O Irixo, Piñor, Punxín y San Amaro.


Dentro del patrimonio histórico-artístico de la comarca, destaca el Monasterio de Santa María La Real de Oseira, en San Cristovo de Cea. Este edificio, fundado en 1137, es el monumento mas grandioso de estas tierras y cuenta con interesantes dependencias para visitar. Su riqueza arquitectónica y etnográfica se complementa con la singularidad de su emplazamiento paisajístico, al abrigo de la Sierra da Martiña y en la ribera del río Oseira, en torno a la cual se ha habilitaron un área recreativa. La hospedería incluida en el conjunto del monasterio puede ser punto de partida para realizar senderismo por estas tierras montañosas, que alcanzan su máxima altitud en el pico Martiña (1.039 metros).


Otro símbolo de la comarca es el Templo da Veracruz, en O Carballiño, joya de la arquitectura religiosa contemporánea proyectada por el arquitecto Antonio Palacios.


Abundan en estas tierras hermosos ejemplares del románico: las iglesias de Garabás, Santa María de Louredo, Santa Comba  de Treboedo o Santo Tomé de Maside, todas ellas en el municipio de Maside, a las que se le añaden las de Moldes y Astureses en Boborás, ambas atribuidas a los templarios. De fecha posterior (s. XIV) es la iglesia parroquial de Santa Baia de Banga, en cuyas inmediaciones se encuentra el pazo Quiroga Palacios, una de las residencias de Emilia Pardo Bazán.


Los castros más grandiosos de Galicia, la “Ciudad de San Cibrao de Lás”, en San Amaro, son otro punto de interés de esta comarca, plagada de hermosos parajes fluviales (en los contornos de los ríos Avia y Arenteiro, donde destaca un conjunto histórico) y centro tradicional de turismo termal.


La gastronomía es otro atractivo recogido en el dicho popular “Para carne, pan e viño, O Carballiño”.



Cómo llegar

Desde Vigo (91 kilómetros) se llega al sur de la comarca por la autovía Rías Baixas A-52; desde Pontevedra (65 kilómetros), por la N-541.


Más información

Concello: www.carballino.org

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de

Más planes

Deja tu comentario
La villa, la iglesia de Santa María, el cabo, el faro y el Monte Facho son los principales [..]
Deja tu comentario
Harrison Ford y Ryan Gosling presentan en Madrid la película, que se estrena el 6 de octubre [..]