AMAIA MAULEÓN | VIGO

"La playa de los ahogados" y "La punta del iceberg", también producida por Gerardo Herrero y que se estrenará próximamente, son las dos películas con las que Carmelo Gómez asegura que se despide definitivamente de la pequeña y de la gran pantalla. "Hemos sido víctimas de una persecución injusta, brutal y terrible y estamos en una situación en la que no tenemos capacidad de expresión y yo creo que no nos tenemos que callar. No puedo seguir aquí; lo dejo definitivamente", aseguró ayer en Vigo el actor, que lleva tres décadas en el cine y es ganador de dos Goyas, al mejor actor principal por "Días contados" y de reparto por "El método".

Gómez alabó a Gerardo Herrero que hizo unas declaraciones mostrando su compromiso con el sector al terminar la presentación de la película. "En otros países como Argentina se apoya mucho más a los actores, que no pagan impuestos aunque digan cosas que no gustan al poder, y por eso tienen una cantera tan buena", apuntó el director. "Olé Gerardo, me alegro de oírte decir eso aunque sea justo cuando me voy yo", apuntó Gómez.

Tras la rueda de prensa Herrero se mostró entristecido al escuchar de la propia boca del actor su determinado deseo de abandonar el cine. "Si te vas nos quedaremos sin uno de los mejores actores del cine español; espero que reconsideres tu idea y que te animes al menos a hacer algunos papeles que te interesen especialmente. En esta profesión el retiro es siempre parcial y, además, a los que te han hecho mal no les va a importar nada", le dijo el director.

Carmelo admite que "el cine me ha hecho vivir experiencias y conocer a mucha gente y países que habría sido imposible de otra forma; he conocido la guerra, a reporteros como Gervasio Sánchez, he disfrutado en el Festival de San Sebastián... Voy a echar muchas cosas de menos", afirma.

Ahora, asegura, se volcará en el teatro y en las clases que imparte. En estos momentos prepara la obra clásica "El alcalde de Zalamea", de Calderón de la Barca, "Queremos dar la vuelta a la idea de Calderón, que solo conocemos por los libros de texto y que muchos aborrecen por ello".

"Walter Benjamin dijo una vez que el momento más apasionante del artista es el día que lo deja", concluyó con una media sonrisa el actor leonés.