JORGE ÁLVAREZ | VIGO

La Televisión de Galicia está hoy de celebración. ´Luar´, el incombustible programa de variedades que cada viernes presenta Xosé Ramón Gayoso en la televisión pública celebra alcanza hoy la estimable cifra de los 1.000 programa emitidos.

Será a partir de las 22:00 horas cuando una semana más dé comienzo uno de los programas que más alegrías le ha dado al ente gallego desde que en 1992 apareciese en las pantallas de los hogares de Galicia. Temporada tras temporada, ´Luar´ se cuela en la lista de los programas preferidos de los gallegos con unas cuotas de pantalla que han llegado a superar el 22% en alguna de sus temporadas.

La gala especial de esta noche, que se traslada del plató 1000 de Montouto al Palacio de Congresos de Santiago, además de repasar la historia del programa, contará con los espacios de humor y actuaciones musicales de costubmre. Os Resentidos, Cristina Pato, Lucía Pérez, Luar na Lubre, Xosé Manuel Budiño, Leilía, Mercedes Peón, Pili Pampín o Los Satélites formarán -algunos ya repetidos- parte de los más de 50.000 artistas que han pasado por delante de las cámaras del espectáculo televisivo.

Este ´Luar Milenario´ servirá además para el estreno mundial de LuarTube y una canción dedicada al programa en la que participan más de treinta artistas nacionales e internacionales.

Música, humor, cultura tradicional y contemporánea, artistas consagrados y nuevos talentos? una amalgama de variedades que ha regalado momentos que se han quedado grabados en la memoria de los espectadores gallegos. Estos son sólo cinco de los muchos que podrían dar lugar a una lista infinita:

  • 5.- Cuando una señora se viene arriba en Luar
  • 4.- Nunca Máis se sube al escenario
  • 3.- La ´retirada´ de Gayoso´
  • 2.- La llamada inoportuna de Gayoso
  • 1.- Muerte y resurrección de ´El Fary´