NAVIDAD VIGO 2023

Guía completa del encendido de luces de Navidad de Vigo: aforo, pantallas, recomendaciones y novedades

¿A qué hora se encienden las luces? ¿Qué aforo hay? ¿Lloverá? ¿Habrá pantallas? ¿Dónde puedo dejar el coche? ¿Qué calles se cortan? ¿Cómo entro en Vigo? ¿Cuál es la gran novedad de este año?

El alcalde, Abel Caballero, encenderá las luces de Navidad de Vigo 2023 a las 20.00 horas en Porta do Sol.

El alcalde, Abel Caballero, encenderá las luces de Navidad de Vigo 2023 a las 20.00 horas en Porta do Sol. / Ricardo Grobas

Alberto Blanco

Alberto Blanco

La deslumbrante, colorida y viral Navidad de Vigo comienza hoy a brillar. El Concello tiene ya todo preparado para el acto multitudinario a los pies del árbol gigante de luces led de Porta do Sol que este año estará coronado por una enorme novedad.

El alcalde, Abel Caballero, será el encargado del discurso inaugural y de presionar el botón que activará millones de luces. ¿Todas? No, en algunas calles o barrios no, pero llegarán más pronto que tarde.

El encendido de las luces de Navidad de Vigo coincidirá con el Black Friday, con lo que las calles de la ciudad estarán probablemente más saturadas que nunca. Por ello, el Concello ha elaborado un amplio plan de tráfico, restricciones, medidas de seguridad y transporte público (puedes consultarlo en este enlace).

Hora del encendido

El acto del encendido de las luces de Navidad de Vigo será a las 20.00 horas en Porta do Sol.

¿Lloverá?

Al contrario que el año pasado, Vigo brillará por partida doble el día del encendido de las luces. La previsión meteorológica es favorable y, aunque hará frío, no se prevén precipitaciones en ningún momento de toda la jornada. Sol por la tarde y luces (muchas luces) a partir de las 20.00 horas.

Ojo: hay aforo limitado

El aforo en el corazón del encendido, Porta do Sol, estará limitado a 8.000 personas. Habrá control de acceso y no se podrá acceder una vez que el recinto se llene. Puedes consultar las entradas y la zona que abarca en el mapa bajo estas líneas.

A esta zona de mayor afluencia se recomienda no acceder con carros de bebé, bicicletas, VMP o mascotas. A mayores, habrá espacios (limitados) para personas con movilidad reducida y un acompañante en el contorno del árbol gigante de Navidad con acceso exclusivo por Doctor Cadaval.

Importante: los residentes en el epicentro del encendido de las luces de Navidad de Vigo solo podrán acceder a sus garajes hasta las 18.00 horas. Se estima que la circulación estará cerrada hasta al menos las 23.00 h.

¿Habrá pantallas para seguir el encendido?

Las personas que no consigan entrar en Porta do Sol sí podrán seguir en directo el encendido a través de una pantalla gigante que se instalará en Policarpo Sanz a la altura de la boca del túnel que se está construyendo.

La Porta do Sol durante el segundo fin de semana de las luces de Navidad de Vigo

La Porta do Sol durante el segundo fin de semana de las luces de Navidad de Vigo / MARTA G. BREA

En directo en la web de FARO DE VIGO

A mayores, si quieres seguir en directo el encendido de las luces de Navidad de Vigo desde cualquier punto, podrás hacerlo desde la web de FARO DE VIGO y también dese aquí.

Cómo llegar y dónde aparcar

El mensaje que ha lanzado el Concello es claro: evitar el vehículo particular y llegar andando o en transporte público. Al igual que en años anteriores, a partir de las 17.00 horas se cerrarán al mismo tiempo multitud de calles del centro de la ciudad: Cánovas del Castillo, Policarpo Sanz, Areal, García Barbón, República Argentina, Colón y Urzáiz hasta Gran Vía y todas las calles adyacentes. Circular por el casco urbano será bastante complicado a esa hora.

En cualquier caso, si eres residente o quieres arriesgarte a llevar tu coche al centro de Vigo, en este enlace oficial puedes consultar todos los desvíos, horarios de aparcamientos, calles cortadas y demás restricciones. A mayores, en el mapa sobre estas líneas puedes ver las restricciones y el perímetro dentro del que el Concello aconseja no entrar con vehículo privado el día del encendido de las luces de Navidad de Vigo.

Accesos a Vigo

Las personas de fuera de Vigo que quieran asisitir al enencendido de las luces deberán tener en cuenta también que entrar en el centro de la ciudad será complicado. Las recomendaciones de la Concejalía de Tráfico son las siguientes:

  • Conductores que lleguen a Vigo por la AP-9: se recomienda tomar la salida de Isaac Peral o Buenos Aires.
  • Conductores que lleguen por Avenida de Madrid: se recomienda ir desde Plaza de España por Gran Vía hacia Plaza de América y calle Coruña para llegar a la zona de Beiramar.
  • Conductores desde Plaza de España hacia García Barbón: El Concello recomienda desviarse hacia Pizarro.

Para los que quieran llegar a la ciudad en tren, deberán saber que finalmente se ha desconvocado la huelga en Renfe prevista para hoy y que que afectaba a multitud de trenes con destino u origen Vigo.

Prohibiciones

Según informa el Concello, en todas las calles del recinto acotado para el acto del encendido de la Navidad de Vigo 2022 queda prohibido:

  • La venta ambulante.
  • El estacionamiento de motos.
  • El montaje de terrazas en las calles: Policarpo Sanz, Colón, Porta do Sol, Praza da Princesa, García Barbón (entre Colón y República Argentina); Príncipe, Velázquez Moreno, Reconquista y Urzáiz (entre Colón y República Argentina) desde las 18.00 horas.

Calles cortadas a partir de las 17.00 horas

  • Doctor Cadaval desde la calle López de Neira.
  • Reconquista, entre Marqués de Valladares y Policarpo Sanz.
  • García Barbón, entre Colón y República Argentina.
  • Colón.
  • Urzáiz, entre Colón y Lepanto (excepto bus urbano descendente).
  • Gran Vía ascendente desde Urzáiz hasta María Berdiales (excepto bus urbano ascendente).
  • Urzáiz descendente entre Vázquez Varela y Lepanto (excepto bus urbano descendente).
  • Acceso dese Cánovas del Castillo hacia el centro.
  • Areal, entre Pontevedra y República Argentina.

¿Qué ver en la Navidad de Vigo?

En cuanto el alcalde pulse el botón del encendido de las luces de Navidad de Vigo se pondrá en marcha una extensa programación de actividades navideñas en la ciudad. A continuación puedes consultar una guía completa de la Navidad de Vigo, todas las atracciones que habrá este año, los días clave o los espectáculos infantiles que se han programado:

Horario luces Navidad de Vigo

A partir del 25 de noviembre, las luces de la Navidad en Vigo 2023 se encenderán a las 18.00 horas. El horario de apagado variará:

- De domingo a miércoles: a las 00.30 horas.

- De jueves a sábado: vísperas de festivos y festivos: a las 02.00 horas.

- Los días grandes de Navidad (23, 24, 25, 30 y 31 de diciembre; y 1, 5 y 6 de enero) las luces seguirán encendidas hasta el amanecer.