O Apóstolo, las aventuras en animación estereoscópica y stop motion de un expresidiario atrapado en un pueblo del Camino de Santiago en busca de un tesoro que se le resiste siguen cosechando premios. Al ya conseguido en el Festival Expotoons de Buenos Aires, ayer se sumó otro: el galardón a mejor película en el Festival CineHorizontes de Cine Español de Marsella. En el certamen francés, la película gallega con Luis Tosar, Carlos Blanco u Olveira "Pico" en plastilina competía con títulos como Todo es silencio, No habrá paz para los malvados o La voz dormida. Precisamente, la cinta de Benito Zambrano consiguió en Marsella el premio del público.

Desde la productora de la cinta gallega, Artefacto Producciones, destacaron que "estos galardones que está cosechando avalan la calidad y el talento de esta película en cuya banda sonora ha participado Philip Glass, compositor de otros filmes como La novia cadáver o El señor de los anillos".

La buena noticia del premio en Marsella, no obstante, no ha borrado el cabreo del director, Fernando Cortizo, quien se quejaba ayer del trato recibido por la distribuidora. "Nosotros firmamos con esa empresa que la película llegase a 80 salas españolas para Halloween. Contratamos publicidad en las distintas ciudades donde se iba a exhibir y la víspera del primer día de proyección nos comunican que en lugar de 80 salas, finalmente se podrá ver el filme en 25. En muchas de ellas, se trata de funciones matinales; en otras, solo hay una proyección diaria", critica.

Varapalo

Cortizo asegura que fue un "varapalo" ver que en la práctica se realizaba algo que no estaba firmado en el contrato. "Desde la distribuidora, le echaron la culpa a las salas de cine, diciendo que habían fallado. Esperamos a la segunda semana y vimos que seguía sin cumplirse el contrato. Todo esto es muy extraño y frustrante", añade el realizador gallego.

El director de O Apóstolo sabe que podría denunciar ante los juzgados y que estos le darían la razón pero, de momento, declina hacerlo. "Podemos denunciar y nos darían la razón... pero dentro de un año o dos. Para entonces, la película estaría más que muerta, ya que hoy en día la vigencia de los filmes en los cines ronda las cuatro o cinco semanas. Este es nuestro momento no dentro de dos años", lamenta enojado.

El realizador señala que lo que está viviendo su equipo supone una "situación surrealista", al tiempo que critica lo difícil que es ser profeta en el hogar: "Es una pena tener que ir fuera de España para que reconozcan tu trabajo, cuando aquí te tratan como si no existieses".

Para luchar contra esta situación, Fernando Cortizo anima al público que aún no vio "O Apóstolo" y que tenga curiosidad por vivir en el cine las experiencias de sus personajes que reclamen a las salas que proyecten el filme en horas comerciales viables.

Mientras la distribución comercial de la película en España se dificulta, la productora de la cinta gallega continúa trabajando en los contratos para mostrar el filme en el exterior. De momento, no se han cerrado todos los compromisos, aunque el director, Fernando Cortizo, se mostró bastante satisfecho de la marcha de estos.