Jorge Álvarez

La alfombra roja puesta, chimpines engrasados y a punto, galpones más que listos para recibir al público y un desfile de estrellas que convierten al Festival de Cans en la cita cinematográfica del audiovisual gallego más importante del año. Durante cuatro días -este año se celebra del 21 al 24 de mayo- la localidad porriñesa se llena de agroglamour y se convierte en la envidia del Cannes francés.

Superado ya su ecuador, el certamen afronta un fin de semana con un calendario de eventos dignos de disfrutar: aniversarios bravú, clases maestras y estrenos cinematográficos en exclusiva que en un futuro llegarán a las pantallas de los cines más cercanos. Y es que, aunque hace once años los chimpines sirvieron de carta de presentación humorística del festival, "Cans no es una broma" confesaba hace unos días el director del festival Alfonso García Pato.Pato

"Este año nuestra meta es que todos los días del festival sean importantes", afirmaba. Y estas son las razones para que no te lo pierdas:

  • Estrenos Además de las películas a concurso, el Festival de Cans se ha convertido en la cita perfecta para poner a prueba los mejores estrenos del audiovisual gallego, además de traer otras producciones nacionales. Si en la jornada del jueves se producía la puesta de largo del film Los fenómenos, este viernes le toca le turno al polémico documental de Antonio Vega, Antonio Vega, tu voz entre otras mil. En la película, no aprobada por la familia del desaparecido cantante por el tratamiento que se hace de su figura, reúne a las voces de las personas que conocieron al que ha sido una de las voces más trascendentales del pop español. Además , Cans siempre tiene un hueco para las nuevas miradas del cine gallego así como para el hermano menor de los largometrajes. Como cada año, la muestra de cortometrajes reúne ejemplos de todos los géneros y da muestra de la amalgama de estilos presentes en la cantera del futuro del audiovisual.
  • Veinte años de bravú Hace más de dos décadas la cultura gallega se revolucionaba con la aparición de los primeros videoclips en gallego en el ya mítico Xabarín Club. Bajo el título Bravú XX, Cans retrocederá dos décadas para estrenar el último videoclip de los Diplomáticos de Monte Alto y celebrar los 20 años del rock en gallego. Ademas, en la misma sección del festival se producirá lo que para muchos es la gran cita del festival, la actuación de Heredeiros da Crus el sábado 24 de mayo.
  • Mujeres al poder Cans también se convierte durante cuatro días en un lugar reivindicativo. Este año, a la figurra de la mujer se le ha reservado un lugar especial. Así, María Bouzas -que recogerá el Premio Pedigree- y Gracia Querejeta -protagonista del Coloquio na leira- se convertirán en las caras visibles de un colectivo que busca su justo reconocimiento en un sector cinematográfico.
  • Agroglamour No iguala el nivel de las cuentas corrientes del Festival de Cannes pero la localidad porriñesa ha reunido en los últimos años las caras más interesantes y representativas del cine nacional y autonómico. Luis Tosar, Fernande León de Aranoa o Isabel Coixet han pasado por los galpones de los vecinos de Cans como reconocimiento al aporte que realizan al séptimo arte y colocar su estrella en el Torreiro das Estrelas. Este año le toca el turno a Karra Elejalde. En un año en el que Ocho apellidos vascos se ha convertido en la película que ha roto todos los récords, el actor vasco dejará su huella el paseo de las estrellas el sábado por la tarde. Además, Juan Ibáñez Trancas en El Hormiguero, recogerá el Premio Chimpín de Plata.
  • Música en directo No todo es cine en el Festival de Cans. La música ocupa un espacio importante en la programación del certamen. Además del concierto de Heredeiros da Crus del sábado, Los Coronas acercarán su interpretación de la música surf al palco de actuaciones. Y no todo se acaba ahí, los que se acerquen hasta allí, podrán descubrir la faceta musical del cocinero Pepe Solla. Además, se estrena a nivel mundial el pasodoble del Festival de Cans, compuesto por el ponteareano Rogelio Groba, considerado el compositor clásico más importante de la actualidad. La música ha cobrado un espacio de vital importancia dentro de la programación del festival hasta tal punto que cada año se escoge el mejor de todos los producidos en Galicia. Este año, Los Árboles se han llevado al agua con su tema Un Gran Hijo de Puta.
  • Moneda propia No son ni bitcoins ni billetes del Monopoly. Son los cans, la moneda que este año se estrena en el certamen. Aunque su validez se circunscribe al interior del festival, nadie puede decirte que no te los lleves a casa. A cambio de un euro -su precio de cambio- será la única moneda en curso para adquirir consumiciones en los puntos de venta habilitados por la organizacón. Los billetes son 1 y 2 Cans.