JORGE ÁLVAREZ | VIGO

Lo bueno si breve, dos veces bueno. El festival Primavera do Cine, que estos días se celebra en Vigo, guarda en su programa oficial pequeñas joyas en formato de cortometraje que retratan escenas de la vida cotidiana.

Un joven que vende su casa para dejar atrás un pasado; una pareja que tan sólo se ve unos segundos al día; un pescador que ha de afrontar la situación más difícil de su vida... Retratos comprimidos de realidades que buscan la complicidad del espectador y que se convierten, en algunos casos, en relatos costumbristas de realidades vistas en los informativos.

El certamen cinematográfico, que durante cuatro días recoge la mejor muestra de la producción cinematográfica gallega, delega en los espectadores la elección del mejor cortometraje que el próximo domingo se alce con el premio. Los candidatos al galardón son estos:

  • 3-1=0

El cortometraje triunfador de los Mestre Mateo y ganador del Premio dos Veciños en el Festival de Cans la película de Juan Galiñanes cuenta la historia de Carlos, un joven desesperado por vender su vivienda y olvidar su pasado. Con un planteamiento formal y arriesgado, Galiñanes exorciza "los miedos que me asaltaron cuando me convertí en padre por primera vez"

  • Llena eres de gracia

Sexualidad, maternidad y opresión se conjuran en un cortometraje dirigido por Pedro Sancho Díaz. Retratos de varias mujeres que María Roja dibuja en apenas tres minutos. Las pausas y los planos van introduciendo gradualmente la historia que con una técnica brillante mantiene momentos de tensión no sólo entre los personajes creados por una misma persona sino también con el espectador.

  • Acuarium Nostrum

La gallega Xisela Rodríguez coloca la cámara en los pasillos de un acuario para reflexionar sobre la vida y el cine. Un proyecto en el que las imágenes y los diálogos sumergen al espectador en un viaje hacia el interior de uno mismo. Realizada durante un curso a cargo del realizador Abbas Kiarostami, en el que según la autora, "me aconsejaron no incomodar con la cámara a las familias.

  • Sangre de Unicornio

Es quizá uno de los cortos más radicales de los que se pueden ver en el Primavera do Cine. Dos osos salen a cazar unicornios porque tienen una sangre tan dulce que les ayuda a mantenerse guapos. Alberto Vázquez ya dejó muestras de su talento en el corto Birdboy, que le valió el Goya en 2012

  • Segundos

El amor en un instante, en una mirada, en un gesto€¿Qué pasa si sólo tuvieses unos segundos para lo que realmente importa? Con ese planteamiento, Pablo Martínez, Ana Puentes y Juan Guerci retrata los segundos en la vida de una pareja cualquiera en un día cualquiera. Un retrato actual de la vida en pareja que en tres minutos plantea una situación normal para muchos.

  • October

El asalto al Teatro Dubrovka a manos de terroristas chechenos costó la vida a más de un centenar de civiles. Las imágenes de las mujeres con bombas adosadas a su cuerpo aún permanecen en la memoria colectiva, pero la historia de Olga Romanova no trascendió por aquel entonces. Inmerso en la producción de El Cubo Rosa, Gonzalo Caride, coloca al espectador en el centro del teatro para que viva a través de los ojos de la protagonista el secuestro.

  • Vacacións

¿Qué son las vacaciones? Xiana Gómez-Díaz reflexiona a través de un viaje visual cómo las vivimos en Galicia. Una serie de relatos cortos que la autora aprovecha para retratar, bajo una mirada mística, ritos y momentos de una jornada cualquiera de verano en Galicia.

  • Pato Extraterrestre

Daniel Martínez hace doblete en el Primavera do Cine ya que presenta Pato Extraterrestre y Llena eres de Gracia. Un helado, una pareja, una cama€, y hasta ahí permite leer el autor de la obra. Tras su paso por el Festival de Cans, en el que dejó buen sabor de boca, llega ahora a Vigo.

  • Mal de Sangre

Recie?n llegado de faenar, Enrique recibe el golpe de mar ma?s complicado de su vida. La salud de su mujer pende de un hilo tras sufrir un grave accidente. Lo que no sabe este marinero gallego es que en el hospital le esperan secretos y conflictos ma?s alla? del alcance de la medicina. El joven Pedro Díaz traza un retrato descarnado en el que Carlos Blanco toma las riendas de un cortometraje desgarrador.

  • Tupper

Dejó a todos estupefactos en Cans. Una gran multinacional inicia el proceso para reajustar la plantilla. Ante los más que previsibles despidos, los trabajadores podrán salvar su puesto de trabajo si están dispuestos a realizar y superar una curiosa prueba. La propuesta de Ángel Manzano nos devuelve a la más cruda realidad y al principio de cada mes cuando conocemos las cifras del paro.

  • Dinosaurios en 3D

Juan Beiro pudo llevarse en 2012 el Goya al mejor corto documental con esta propuesta. Un paseo por los edificios más emblemáticos de Madrid que con el paso del tiempo se han visto reconvertidos en grandes superificies o han visto transformado el uso para los que fueron construidos. No esperes a Godzilla, Dinosaurios en 3D no habla de nuestro más reciente pasado.

  • Everest

Un día cualquiera. Todo el mundo está viendo la televisión hasta que la programación habitual se interrumpe para dar una noticia que aterrará a una ciudad entera: una ola gigante se aproxima bajo la amenaza de destruir un pueblo entero.

  • Suicidio lamprea, la balada de Simon

Simón quiere dejar este mundo a toda costa. Lo que no sabe, es que la propia muerte se lo pondrá tan difícil. Surrealista propuesta de Chisco Arias-Carbajal Alonso que le dan una vuelta de tuerca al clásico Qué Bello es Vivir de Frank Capra.

  • Deil

Tras años de aparente calma, el doctor Valmonte regresa a la clínica psiquiátrica donde dos años antes uno de sus pacientes desapareció sin dejar rastro. Su llegada provocará que un terrible secreto salga a la luz. Intriga y tensión se conjugan en esta propuesta de David Rodríguez.