La plantilla de Stellantis Vigo celebra a Mosquera y despide a Bueno: "Situó al centro de Vigo como fábrica número 1"

CC OO, UGT, SIT y CUT valoran el "cambio de cromos" en la dirección de Balaídos

Critican la gestión de la parte social de Bueno, pero también reconocen que "deja la fábrica bien posicionada"

Sobre el nuevo director, lo califican como "un hombre de la casa" y como "una persona afable, dialogante y social"

Entrada de la factoría de Stellantis Vigo, que desde junio tendrá nuevo director, José Luis Alonso Mosquera

Entrada de la factoría de Stellantis Vigo, que desde junio tendrá nuevo director, José Luis Alonso Mosquera / Marta G. Brea

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Stellantis Vigo tendrá en junio un nuevo director. El vigués José Luis Alonso Mosquera vuelve a casa. Y así lo creen también desde la plantilla. Los sindicatos SIT-FSI, CC OO, UGT y CUT celebran la llegada de "una persona afable, dialogante y social" y también despiden al que fue su director hasta la fecha, Ignacio Bueno: "Situó al centro de Vigo como fábrica número 1 del grupo".

El responsable del sindicato mayoritario, SIT-FSI, Daniel Álvarez, recuerda que el cambio en las dirección "es algo habitual en el grupo" y es él el que define la personalidad del nuevo director.

Sobre Bueno, reseña que su paso por aquí estuvo marcada por una "época complicada" con la pandemia, las paradas por falta de componentes, el proceso de electrificación... "Hemos tenido un tramo duro para la fábrica, pero se ha ido mejorando con el paso del tiempo", explica.

De igual forma, recuerda que en estos cinco años "el centro ha conseguido mantener vehículos y seguir trabajando" y que cuenta con que antes de su partida se conozca la asignación de fondos del Perte VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado). "Esperamos que nos deje el regalito, que nos anuncie el coche y deje el trabajo bien hecho, garantizando el futuro del centro", añade.

Positivo

El presidente del comité de empresa, del mismo sindicato, también opina que Bueno "lo hizo bien" y que su reemplazo "es ley de vida" en el grupo. "Que traigan a alguien de Vigo pienso que será positivo", se limita a comentar Víctor Mera.

Sobre el nuevo director, el responsable de CC OO, Santiago García, explica que es una persona que conocen bien y que saben "cómo trabaja". "Valoramos positivamente que sea de Vigo y conozca nuestra cultura interna", añade.

De igual forma, García comenta que Mosquera "viene en un momento muy complicado con la transición al vehículo eléctrico", por lo que también le exigirán "una mejora en las condiciones laborales y económicas y valore a esta plantilla en su justa medida".

En cuanto a Bueno, estima que “priorizó los resultados y los objetivos sobre el bienestar de la plantilla”. “Desde CC OO nos vimos obligados a convocar una huelga por los altos ritmos de trabajo que impuso en la implantación de los vehículos que fabricamos ahora”, recuerda.

En la parte positiva, remarca también que “deja la fábrica bien posicionada para afrontar la transición al vehículo eléctrico y a la espera de confirmación, la implantación de la nueva plataforma que garantiza el futuro de la planta”.

Bien posicionada

Por su parte, Aser Sanz, de UGT, cree que "es una buena decisión" que se sitúe como director "a una persona que ya ha desempeñado puestos de responsabilidad y que conoce el funcionamiento de nuestra fábrica".

Sobre Bueno, estima que "le ha tocado gestionar momentos difíciles", pero también que "deja la fábrica bien posicionada de cara al futuro complicado que le espera al sector del automóvil en Europa". "Le deseamos lo mejor en su nuevo destino", recalca.

Por último, el responsable de la CUT, Víctor Mariño, cree que el cambio de directores responde a una "renovación cíclica" y valora a Mosquera como "un hombre de la casa". "Creció aquí y en ese sentido, como director de Zaragoza, alguna vez me lo crucé y tiene esa cercanía", explica.

Sobre el paso de Ignacio Bueno por Balaídos, Mariño reconoce que "situó al centro de Vigo como fábrica número 1 del grupo", pero también que desde el punto de vista social también la situación en un "alto nivel de precariedad". "Creo que es un tipo gris, y la única vez que compartimos tiempo con él fue por una convocatoria de huelga por la carga de los puestos de trabajo. No era cercano, no como otros directores", sentencia.