Stellantis Vigo compartirá la producción del Peugeot 2008 con Argentina y le surtirá piezas

El modelo de Balaídos llega a El Palomar, donde el grupo invertirá otros 250 millones de euros

Ganará más carga de trabajo al suministrar componentes de proveedores al otro lado del charco

Profesionales técnicos en El Palomar, que producirá el nuevo Peugeot 2008 que desde 2019 se fabrica en Vigo. El modelo fue remozado el pasado verano, con una nueva versión eléctrica e híbrida.

Profesionales técnicos en El Palomar, que producirá el nuevo Peugeot 2008 que desde 2019 se fabrica en Vigo. El modelo fue remozado el pasado verano, con una nueva versión eléctrica e híbrida. / STELLANTIS

La planta de El Palomar, en Buenos Aires, es una de las dos que Stellantis exprime al máximo en Argentina. Es superior en tamaño y capacidad productiva si se compara con su hermana pequeña, de Córdoba, y gracias a ambas factorías el grupo de Tavares se posiciona como el mayor fabricante de vehículos del país. En la nación de Javier Milei, al igual que en Brasil y en Chile, la multinacional lleva tiempo pisando el acelerador; avanzando en una estrategia que pasa sí o sí por apostar con fuerza para seguir creciendo. Anunció a comienzos de marzo, poco después de confirmar sus beneficios récord de 18.625 millones de euros en 2023, la mayor inversión de la industria en Sudamérica. Ahora, dentro de esa muestra de confianza del conglomerado automovilístico, acaba de asignar a El Palomar parte de la producción del nuevo Peugeot 2008, que compartirá con Stellantis Vigo.

Son, pese a lo que pueda parecer de primeras, noticias positivas para la ciudad y su área. Desde la fábrica olívica, explican fuentes del sector a FARO, se enviará un volumen importante de piezas para apoyar la producción en la república del sol. El taller de colecciones de Balaídos –el que hace CKD, es decir, los vehículos despiezados que se envían a otros centros para su ensamblaje final– se ha convertido con el paso de los años en una plataforma expedidora de referencia. En este caso también hará de base logística, aglutinando componentes fabricados por los proveedores –muchos asentados en la urbe y sus alrededores– que se enviarán al otro lado del charco.

Lo que está claro es que “se va a incrementar el trabajo en Vigo”, destacan las mismas voces. En especial en el taller de colecciones, acopiando y expidiendo las piezas de estos proveedores, pero también en el taller de embutición, que fabricará las piezas de chapa que haya que suministrar. El centro vigués sigue así ganando peso como eje clave del grupo por su interconexión con factorías de siete países. Además de Argentina, a la que ya enviaba colecciones de vehículos despiezados y ahora apoyará en la producción del nuevo Peugeot 2008, se suman Brasil, Marruecos, Pakistán, Malasia, Vietnam y Argelia. Desde febrero de 2024, como adelantó este periódico, Stellantis Vigo envía 1.000 contenedores al mes de la Fiat Doblò hacia el puerto de argelino de Orán. Furgonetas despiezadas que se ensamblan para su venta en la planta de Tafraoui.

Por lo que respecta a la nación de Milei, donde Stellantis lideró el mercado en 2023 con más de 119.000 unidades vendidas y una participación de mercado del 28,2%, el grupo que pilota el portugués Carlos Tavares invertirá 270 millones de dólares (252,7 millones de euros al cambio) para impulsar la fabricación del nuevo Peugeot 2008, desde 2019 y hasta la fecha producido en solitario por el Sistema 1 de Stellantis Vigo. Será el primer SUV que construirá en el país, que en los últimos años ha acogido inversiones por otros 320 millones de dólares (unos 299,5 millones de euros) para la transformación industrial de El Palomar y la implementación de la Plataforma Modular CMP, idéntica a la de Balaídos.

Asimismo, la multinacional ha confirmado una nueva inversión a futuro que seguirá la estela de este gran despliegue de fondos: 400 millones de dólares en Argentina entre 2025 y 2030 para implementar el plan estratégico Next Level. Esta hoja de ruta a largo plazo busca consolidar su hegemonía, descarbonizar la movilidad y expandir el negocio de la compañía en el continente. El Next Level, dotado en total con 5.600 millones de euros y cuyos primeros detalles se avanzaron a principios de marzo en Brasil, que se lleva la mayoría del pastel, es la inversión más fuerte de la industria en Sudamérica.

Sindicatos piden inversión a Xunta y empresas del sector: “Non podemos perder un minuto”

A la espera de que el Ministerio de Industria y Turismo resuelva al completo la línea B de la segunda convocatoria del Perte VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado), a la que aspira Stellantis Vigo para poder instalar una de las nuevas plataformas industriales del grupo, la STLA Small, esta semana ha sido un terremoto de emociones en lo que a la industria de la automoción gallega se refiere.

Si la semana comenzaba por todo lo alto, con Balaídos festejando haber alcanzado su vehículo número 16 millones –todo un hito–, poco tardó el sector en expresar su preocupación por “sobrevivir”, urgiendo más ayudas y llamando a los proveedores a invertir más.

En medio de un tablero de todo menos estático, en el que Tavares ha rotado a los responsables de sus principales plantas, entre ellas la olívica, los sindicatos han mostrado la misma inquietud. UGT alertó ayer sobre el “agotamiento del sector”, instando a la Xunta a adoptar medidas y a las empresas a sacrificar parte de sus márgenes de beneficio para que la ciudad y su área sigan siendo referentes dentro y fuera de la comunidad: “Non podemos perder un minuto máis”.

Suscríbete para seguir leyendo