Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sergas impulsará este año el sistema de dosis personalizadas de fármacos en boticas

Una persona mayor recoge medicamentos en una farmacia EFE

En una comunidad con un elevado porcentaje de población mayor y más de 800.000 pacientes crónicos, la falta de adherencia al tratamiento es uno de los principales handicaps a los que se enfrenta el sistema sanitario. Unos 70.000 gallegos están además polimedicados, es decir, se toman más de diez medicamentos al día. Y con tanta pastilla es fácil olvidarse de tomar la medicina de la hipertensión, confundirse la del colesterol con la del corazón o ingerir más dosis de las recomendadas.

Sanidade inicia la tramitación del decreto que regulará las condiciones y los requisitos para prestar este servicio | El objetivo es evitar olvidos o despistes con la medicación

En Galicia algunas farmacias han tomado la delantera y ya preparan blísters con las dosis que cada paciente debe tomar organizadas por tomas y días. Pero ahora el Sergas pretende dar impulso a la dosificación personalizada de fármacos como sistema para mejorar el cumplimiento terapéutico de los tratamientos. Y ha iniciado ya los trámites para regular por decreto los requisitos y condiciones para la preparación y entrega de estos envases a medida de cada paciente. Su previsión es que entre en vigor este año.

  • ¿Qué es el SPD?

    El sistema personalizado de dosificación es un blíster donde el boticario coloca los fármacos que toma el paciente en diferentes alveólos, según las tomas y el día de la semana

El uso de esta herramienta estaba recogido ya en la Lei de Ordenación Farmacéutica de Galicia aprobada en 2019, pero faltaba su desarrollo normativo vía decreto. La Consellería de Sanidade abrió la fase de consultas previas para que la ciudadanía pueda presentar sus aportaciones y opiniones al respecto hasta el próximo 23 de marzo.

  • Ventajas del tratamiento

    1. Los farmacéuticos sostienen que mejora la efectividad del tratamiento:
    2. Mejora en la enfermedad
    3. Reducción del número de visitas a los PAC y servicios de urgencias
    4. Mejora de la calidad de vida

Aunque algunas boticas ofrecen ya este servicio en Galicia, no existe en la comunidad autónoma un sistema homogéneo ni está regulado en qué condiciones debe hacerse, a qué pacientes está dirigido o qué requisitos deben cumplir las farmacias para poder dispensar estas dosis personalizadas.

Cuando entre en vigor la nueva normativa las oficinas de farmacia deberán solicitar permiso a Sanidade para dispensar los blísters personalizados de fármacos. Y la consellería fijará además “los criterios técnicos” para preparar estas dosis, de forma que se garantice “la seguridad y la calidad”.

  • Beneficiarios

    1. Pacientes crónicos polimedicados
    2. Pacientes de edad avanzada con problemas para la administración
    3. Pacientes con deficiencias físicas o psíquicas para manipular sus fármacos

Los colegios farmacéuticos coinciden en que esta regulación permitirá extender el servicio de dosis personalizadas de medicamentos a un número elevado de boticas.

Hasta ahora en las farmacias en las que ya se ofrecía este servicio se utilizaban unos envases cerrados herméticamente en los que se organizaban las dosis en función del día de la semana y de las horas: por ejemplo, en cada cavidad se distribuyen las pastilla que se deben tomar a la hora del desayuno, de la comida y de la cena, y encima se especificará el día de la semana. Además, cada blíster indica los medicamentos que incluye, la posología y se puede aclarar hasta el color de las píldoras para que no haya descuidos.

Este trabajo, sin embargo, tiene un coste para las farmacias de entre 20 y 30 euros, que tienen que trasladar al paciente. La Consellería de Sanidade se había comprometido a financiarlo. Sin embargo, desde el Sergas aclaran que el nuevo decreto no abordará la financiación de este servicio, sino que solo regulará cómo se debe prestar. Los colegios farmacéuticos aclaran que las cargas económicas deberán discutirse en el marco de los conciertos económicos que la Xunta tiene con las oficinas de farmacia.

En Pontevedra 123 farmacias ya preparan envases a medida

En Pontevedra hay 123 farmacias que ya elaboran dosis personalizadas de medicamentos. Son el 29 por ciento del total de boticas de la provincia. La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba Soutelo, espera que “aumente el número de boticas colaboradoras” cuando entre en vigor la norma de la Xunta. Los colegios farmacéuticos gallegos desconocen todavía el detalle del decreto que el Sergas acaba de someter a consultas previas. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ourense, Santiago Leyes, explica que las boticas que ya prestan el servicio destinan “tanto tiempo como recursos” para preparar las dosis. No se trata solo de elaborar el blíster con las pastillas que el paciente debe tomar cada día sino que además “se le da información, se le explica el procedimiento y los detalles”. Estos envases a medida están pensados no para cualquier tipo de paciente sino para aquellos que puedan tener “más dificultades” para seguir el tratamiento.

Es un servicio dirigido a pacientes muy concretos

decoration

“En temas de adherencia a los tratamientos las farmacias llevamos mucho tiempo trabajando con los pacientes. Y las dosis personalizadas de medicamentos son una herramienta importante. Cuando tengamos un marco definido por parte de la Consellería de Sanidade, evidentemente habrá más boticas que se sumen”, explica el presidente del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, Hector Castro.

Compartir el artículo

stats