El Vigo que los "free tours" muestran a los visitantes: momentos históricos, piratas y oscuras leyendas

Hay recorridos a pie, en bicicleta e incluso en barco

Un "free tour" en Vigo

Un "free tour" en Vigo / Ricardo Grobas

R.V.

La ciudad de Vigo alberga una historia apasionante y, aunque para los residentes puede pasar desapercibida en el día a día, los turistas que llegan y contratan un "free tour" se marchan satisfechos tras haber descubierto algunos de sus secretos.

En la página Guru Walk, una de las referentes a la hora de contratar este tipo de servicios, aparecen hasta nueve opciones distintas para salir a conocer la ciudad olívica. Uno de los más solicitados es un recorrido por el Vigo histórico-cultural, que muestra los principales atractivos del centro de la urbe. El paseo de Alfonso XII, el Casco Vello, la zona del Náutico u otros puntos de interés como los cesteiros comprenden este recorrido de dos horas de duración. Otro similar, de los más populares, se centra también en la historia de Vigo, desde los orígenes celtas de la ciudad a su industrialización, pasando por el Castillo de San Sebastián.

Sin embargo, más allá de los puntos más típicos, hay dos en horario nocturno, al atardecer. Uno de ellos se llama "Piratas y tesoros de ultramar" y cuenta la historia de la Guerra de Independencia de las tropas napoleónicas, la vida del marino Méndez Núñez o  el antiguo Hotel Universal, donde se alojaron personajes como la famosa espía Mata Hari.  También el paso de los piratas turcos o el corsario inglés Sir Francis Drake son relatos de bitácora que los visitantes se llevarán a lo largo del tour.

Otro de los nocturnos es el recorrido a través de los mitos y leyendas de la ciudad de Vigo y también de la comunidad. Meigas, personajes curiosos y tesoros escondidos son algunos de los misterios que los turistas descubren al contratarlo.

Una última propuesta ofrece una visita didáctica, que enseña Vigo a través de diez personajes, del pasado y del presente. En el elenco están desde Rosalía de Castro a C Tangana.

En la plataforma Civitatis, se ofrecen también propuestas como un recorrido por las calles donde ocurrieron las historias más épicas de la movida viguesa, una visita a la lonja con subasta incluida o incluso se puede conocer la ciudad en bicicleta eléctrica.

Por supuesto, en invierno no faltan los recorridos navideños: tour por las luces, paseos en "barcos navideños" y otros híbridos de historia y navidad reciben cientos de solicitudes.

TEMAS