La Xunta pide “transparencia” al Gobierno por la prórroga a la AP-9 mientras Concello y BNG reclaman su “gratuidad”

Martínez Allegue critica los “excesivos beneficios” y los nacionalistas anuncian una ofensiva ante una “oportunidad de oro” para su traspaso

Tramo de la Autopista del Atlántico a su paso por Candeán, en Vigo

Tramo de la Autopista del Atlántico a su paso por Candeán, en Vigo / Marta G. Brea

El segundo expediente de la Comisión Europea a España por la prórroga de la concesión de la Autopista del Atlántico hasta 2048 desencadenó desde ayer una cascada de reacciones de toda la política gallega y viguesa.

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, reclamó al Gobierno central “transparencia” e “información” sobre el nuevo aviso mientras aseguraba que la postura de la Xunta “es clara” a este respecto.

A su vez considera que “debe verificarse la concesión de Audasa” ya que “está obteniendo excesivos beneficios y año a año se ve incrementado el peaje que los usuarios tienen que pagar” por el uso de esta autopista que es “vertebradora para Galicia”.

Martínez Allegue ha dicho que lo que piden es “transparencia, comunicación, saber exactamente cuáles fueron los requerimientos hechos y cuáles fueron las contestaciones ya realizadas” sobre expedientes previos.

Por su parte, desde el Bloque Nacionalista Galego cree que este proceso supone una “oportunidad de oro” para que esta infraestructura sea “gallega y libre de peajes”.

El diputado Luis Bará señaló que el BNG tomará iniciativas en el Parlamento gallego, el Congreso y las instituciones de la UE para “anular la concesión” y que Galicia pueda “asumir la gestión directa y suprimir los peajes abusivos” que mantienen las empresas del grupo Itínere en la AP-9 y la AP-53.

En ese sentido, la formación nacionalista invita a que la Xunta elabore un estudio que “explore las vías jurídicas para la anulación de la prórroga” de la concesión y, a la vez, “evalúe los costes económicos” de esta.

Además de recordar que el Bloque ha cuestionado en numerosas ocasiones las condiciones irregulares” decretadas por el Gobierno en marzo del 2000, Bará aludió a los 2.500 millones de euros en bonificaciones que pagará el Ejecutivo central, por lo que “podrían salir las cuentas a favor” de acabar con su privatización.

Una nefasta decisión

El alcalde de Vigo ve el nuevo expediente de infracción de la UE como una “gran ocasión” para implantar la gratuidad total en esta autopista. En un audio remitido a los medios, Abel Caballero ha señalado también a José María Aznar ya que “como consecuencia de aquella terriblemente nefasta decisión, seguimos pagando la autopista”, siendo el PSOE el que aplica “descuentos, bonificaciones y mejoras” cuando gobierna.

El regidor cree que esta es “la gran ocasión” para que la AP-9 sea gratis “para toda Galicia”. En el caso de Vigo, lamentó que esté “aislada” de Pontevedra, pese a formar parte de una misma gran área urbana debido a este vial de pago. “No puede suceder que en cualquier viaje haya que pagar una autopista carísima”, resumió.