Jueves, 20 Septiembre 2018

Noticias | Planes

Las ocho playas con las que Lonely Planet vende Galicia

La célebre guía repasa los arenales imprescindibles de la comunidad
20-06-2018 13:04
0 votos
A Lanzada, una de las playas elegidas por la Lonely Planet // Gustavo Santos

A Lanzada, una de las playas elegidas por la Lonely Planet // Gustavo Santos

Alberto Leyenda | Vigo

"Playa", quizás, no sea la primera palabra que le viene a la cabeza al viajero de fuera interesado en venir a Galicia. Quizás tenga más presente otras como "Camino", "verde" o "marisco". Pero eso no quiere decir que los arenales no sean un punto esencial en cualquier viaje a estas tierras.

Y así lo ha entendido la celebérrima y prestigiosa Lonely Planet, que en su primera guía de la comunidad ha dedicado un apartado específico con las ocho playas que considera imprescindibles"Las hay recogidas, abrigadas por árboles, y también infinitas, recortadas por acantilados, pero todas se caracterizan por ser auténticas, naturales, de arena blanca y agua limpia", escribe Andrea Nogueira, la periodista moañesa autora del texto.

Rodas
Inevitable que encabezase el listado Rodas, sin duda la más reconocido en la prensa internacional, empezando por aquel famoso ránking elaborado por The Guardian que la descubrió al mundo anglosajón. La autora del texto tampoco escatima y la define como "una de las playas más hermosas del mundo".

Liméns

Playa de Liméns, en Cangas

De la parte continental de la ría de Vigo, la guía se queda con Liméns. "Tranquila, natural, amplia, de agua transparente y arena fina". En la costa de O Morrazo, apunta la periodista, "se salta de una playa a otra casi sin darse cuenta. Todas son maravillosas para pasear y bañarse".

Melide

Playa de Melide, en Ons
Aunque también ha crecido en los últimos años la afluencia de viajeros a Ons, sigue siendo una gran desconocida comparada con las Cíes. La Lonely Planet se queda con la playa de Melide, una "medialuna de arena blanca y agua turquesa".

A Lanzada
Otra imprescindible en toda lista de playas gallegas. Entre Sanxenxo y O Grove, "el viento ha
moldeado un puente de arena
donde los juncos crecen frente a las olas". La guía también recomienda la visita a la ermita de Nuestra Señora de A Lanzada y hace alusión al famoso rito para favorecer la fertilidad.

Carnota
Playa de Carnota, en Galicia

Siguiendo hacia el norte, la Lonely Planet se detiene en la más extensa de las playas gallegas, la de Carnota, de unos siete kilómetros. Con el Monte Pindo en un extremo, el cabo Fisterra al fondo y el mirador de O Ézaro a un paso, por si fuera poco.

Doniños
Vista aérea de la playa de Doniños, en Ferrol
De la puerta sur de A Costa da Morte, la guía salta directamente a las afueras de Ferrol, donde "1700 metros de arena y grandes olas incitan a la práctica del surf en un espacio virginal. La autora comenta el sistema dunar y la laguna y desvela que en el extremo sur de Doniños hay otra playa "de difícil acceso y, quizás por este motivo, nudista: Lumebó".

A Frouxeira
Vista aérea de la playa de A Frouxeira, en Valdoviño

Otra de las favoritas para los surfistas, continuando hacia el este, ya en el Concello de Valdoviño. "Cuenta con 3,5 kilómetros de arena golpeada constantemente por un mar bravo. Impresiona su tamaño, la fuerza del viento en el agua, la serenidad del faro de punta Frouxeira y las curiosas formaciones rocosas en el extremo norte" escribe Andrea Nogueira, que también alude a la laguna, declarada Humedal de Importancia Internacional y Zona de Especial Protección para las Aves.

As Catedrais
Ya en aguas del Cantábrico, otra playa de referencia obligada e imán para turistas: la de Augas Santas, más conocida por el nombre de As Catedrais. "No es la mejor para bañarse por el fuerte oleaje, pero sin duda es la más singular y artística".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concurso

Encuentra los eventos de

Más planes

Deja tu comentario
Situado en el umbral de la Costa da Morte, en la fértil comarca de Bergantiños, Carballo [..]
Deja tu comentario
El joven catalán ha sido criticado desde su elección en el casting y, finalmente, ha sido eliminado [..]