JORGE ÁLVAREZ

El Comidista TV, el nuevo programa gastronómico de La Sexta que presenta Mikel Iturriaga llegaba anoche a las pantallas españolas con la promesa de educar y entretener a los espectadores a partes iguales. Dos programas, uno sobre el azúcar y otro sobre la tortilla española, protagonizaron un estreno que se convirtió en lo más comentado de la noche en Twitter que, sin embargo, dejó huella en varios espectadores gallegos.

Todo sucedió cuando El Comidista TV enviaba a Ana Biscayenne a Ribadavia. La periodista no tenía otra misión que la de presentar el trabajo de Herminia, una mujer de 77 años que desde varias décadas recupera en la Tahona de Herminia, siguiendo la receta tradicional que saca de las fotocopias de un libro "que un matrimonio judío que vivía en Vigo me envió y jamás volví a ver".

Es en la introducción del pequeño reportaje cuando se comete un doble error que no ha escapado a los ojos de los tuiteros más avispados. El primero: escribir con be -Ribadabia. El segundo, aunque excusados por la RAE, utilizar la forma castella Orense cuando la forma oficial es Ourense.

Ana 'Biscayenne' pide perdón

Horas después de la emisión del primer programa de El Comidista TV, Ana Vera, la reportera que visitaba Ribadavia para el reportaje, pedía disculpas en su cuenta de Twitter a los seguidores gallegos de la emisión: "Ayer salió RibadaBia con B en vez de con V. Sorry, un lapsus lo tiene cualquiera. Si os sirve de consuelo, a mí me pusieron una N de más :D", escribía en un tuit junto a una imagen de ella en la que se ve su nombre escrito de forma incorrecta:

La Ruleta de la Suerte llama Orense a Ourense

De hecho, no es la primera vez esta semana que un programa de televisión se refiere a la provincia gallega o a su capital con el término castella. Fue La Ruleta de la Suerte de Antena 3 La Ruleta de la SuerteAntena 3la que, el pasado lunes, despertaba las iras de los tuiteros con un panel dedicado a la Ciudad de las Burgas.

El panel final del programa que presenta Jorge Fernández tenía a Ourense como protagonista. Con la pista "sobrenombre y ciudad" la solución del mismo sería el detonante de una controversia que no escapó a varios de sus espectadores: el error al dar nombre a la ciudad con la forma castellana y no su nombre oficial: "La ciudad de las Burgas y Orense"