JORGE ÁLVAREZ | VIGO

Ketty, la joven de 28 años que se mudó de Cuba a Galicia por amor, es desde anoche la concursante gallega que más lejos ha llegado en MasterChef, el programa de TVE que busca a los mejores cocineros amateur de España.

La dietista afincada en Pontevedra tuvo que conformarse con la segunda posición del programa después de enfrentarse en un intenso duelo con Marta, la ganadora de MasterChef 6 que escribe otra vez el nombre de mujer en el trofeo del vencedor.

La de Pontevedra, después de 13 semanas de concurso, decidió poner la carne en el asador en el duelo final de MasterChef y ejecutar un menú que no solo servía de homenaje a Galicia y Cuba sino que dejaba claro su apuesta por una cocina. Sin embargo, su propuesta en la que los productos del mar eran los reyes no pudieron superar a la apuesta mediterránea de su contrincante.

MasterChef 6 - Ketty consigue llegar al duelo final MasterChef 6 - Ketty consigue llegar al duelo final

Mientras que Ketty se jugaba las cartas con una ensalada de buey y langostinos con una esfera de coco; raya con anisados y un postre de cubalibre, Marta apostaba por un gazpacho 'deconstruido'; un salmonete con un crujiente de tomate y unos macarons de fresa.

La apuesta le salió bien a esta última que conquistó los paladares del jurado formado por Samantha Vallejo-Nájera, Jordi Cruz y Pepe Rodríguez, que esa noche contaban con la presencia de un insigne invitado, el chef del tercer mejor restaurante del mundo: Mauro Colagreco.

MasterChef 6 - El increíble postre de Marta para el duelo MasterChef 6 - El increíble postre de Marta para el duelo

Ketty, la concursante gallega de MasterChef 6, recibió halagos y críticas a partes iguales. Si bien todos los miembros destacaban la inseguridad que transmitía a través de sus platos y la falta de finalización del concepto que quería transmitir. Aún así, Jordi Cruz le dedicó unas emotivas palabras que pusieron el punto final a su participación entre lágrimas.

MasterChef 6: una final dominada por las mujeres

Marta y Ketty ocupan las dos posiciones más elevadas del podio de MasterChef 6. La rusa Oxana, afincada en Oviedo, cierra un trío finalista que se escribe por primera vez completamente en femenino.

La concursante rusa quedó tercera después de no superar a Ketty en la prueba de exteriores en la que asistieron a 'El Bohío', el restaurante de Pepe Rodríguez en Illescas. Allí, no supo resolver un ajoblanco que, según el jurado, estaba "pasado de ajo". De hecho, Oxana estaba perdida desde la primera de las pruebas de la final de MasterChef.

MasterChef 6 - Oxana quema las cocinas de Pepe MasterChef 6 - Oxana quema las cocinas de Pepe

Final de MasterChef 6: el reencuentro con los otros ganadores

El último programa de MasterChefde este año sirvió de excusa para reunir entorno a una mesa a los ganadores de todas las ediciones del programa de TVE. Desde los pequeños de la variante Junior, pasando por los famosos de MasterChef Celebrity y los cinco ganadores del programa matriz.

Así, a la mesa de la segunda prueba se sentaron Juan Manuel Sánchez, Vicky Pulgaín, Carlos Maldonado, Virginia Naranjo y Jorge Brazález, los vencedores de las cinco ediciones anteriores. En la mesa, supimos que de algún u otro modo siguen ligados al mundo de la cocina.

MasterChef 6 - De ganadores de MasterChef a comensales MasterChef 6 - De ganadores de MasterChef a comensales

Marta y Ketty toman el relevo ahora de un MasterChef que les pagará la formación en el Basque Culinary Center una de las mejores escuelas de hostelería de Europa y que gracias a la Fundación Mondragon Unibertsitatea y el apoyo de las instituciones públicas, envía cada año a Galicia a sus alumnos de primer curso de Gastronomía y Artes Culinarias a la Denominación de Origen en la que se elabora el albariño . La primera, además, de lleva 100.000 euros a casa.