Fin de semana

Seide, herencia romántica

0 votos

A Illa de Arousa - Pontevedra

 

La casa museo  de Camilo Castelo Branco, en Famalicão, muestra cómo era el día a día del insigne literato luso.

 

Texto: TERE GRADÍN

En la parroquia de São Miguel de Seide,en el municipio luso de Vila Nova de Famalicão se encuent ra  la casa donde  vivió  y murió uno de los mayores representantes del Romanticismo europeo. La vida atribulada y tormentosa de Cami lo Cas telo Branco se recuerda en la Casa Museo de Camilo, donde escribió algunos de sus más conocidos títulos y donde se suicidó en 1890. Considerada la mayor memoria viva del escritor,la visita es una invitación renovada a la lectura de  la obra de uno de  los más ilustres autores románticos de todos los tiempos.

Aunque nacido en Lisboa, pasó largas temporadas en la casa de São Miguel de Seide, heredada por la que fue su amante, gran amor y objeto de su vida tumultuosa, Ana Plácido. Se trata de una casona decimonónica de estilo rural que además de evocaciones literarias las tiene cinematográficas, ya que aquí rodó el director Manuel Oliveira “Os días do desespero” sobre la última fase de la vida del gran escritor. La casa fue reedificada en 1920 y en 1954 fue restaurada y transformada en museo.

Entre el extenso legado que custodia el cent ro se encuentran, además del mobiliario que perteneció al literato y a su familia, utensilios de uso personal, más de 5.000 volúmenes y ejemplares biográficos o de interpretación de su literatura, casi un millar de libros pertenecientes a la biblioteca personal del escritor, car  tas ,  recor  tes de prensa, cientos de periódicos en los que el autor de “Amor de perdición” colaboró o dirigió y más de mil piezas de iconografía diversa como esculturas o pinturas.

Al cruzar el umbral aparece el vestíbulo,hoy entrada del museo que durante la vida de Castelo Branco desempeñaba idéntica función.A continuación vienen las diferentes estancias de la vivienda: el comedor con la mecedora en la que se suicidó la tarde del 1 de junio de 1890,el órgano de Ana Plácido y los retratos de sus tres hijos, Manuel, Nuno y Jorge.En la cocina se mantienen todos los elementos de la época, al igual que en el despacho del escritor, donde las paredes están cubier  tas de e s tanter ías con ejemplares de la colección personal del insigne romántico.Varias salas, los dormitorios y una galería de exposiciones completan este universo camiliano.

En el exterior de la quinta se encuentra el obelisco mandado erigir en 1866 por Ana Plácido con motivo de la llegada de visitas ilustres a Seide.Abierto en el muro que da a la carretera se encuentra el mirador donde se sentaba el gran amor del literato.Antes de entrar en la vivienda también es posible observar la llamada “Acácia de Jorge”, el árbol que fue plantado por el primer hijo del escritor cuando tenía 8 años. Muy cerca del edificio pero sin interferir en el marco histórico y natural de la casa, se encuentra e l Cent ro de E s tudios Camilianos, en un amplio y espacioso conjunto proyectado por el arquitecto Álvaro Siza.

Cómo llegar  Por la A3 para enlazar  con la A7, Famalicão Guimarães hasta la  salida en la Avda. de  São Miguel.  

 

Más información  Museo: 0351252327186.  www.camilocastelobra nco.org. Braga F

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de

Más planes

Deja tu comentario
Constituye el parque más grande Vigo con 220 hectáreas que albergan una gran zona verde [..]
Deja tu comentario
Decenas de personas siguen de cerca en A Coruña el rodaje del film, que tiene como protagonistas [..]