Rutas y excursiones

Noia Comarca de contrastes

1 voto

Noia - A Coruña

El paisaje marítimo y fluvial se funde en este enclave de arenales y miradores naturales.

 

SILVIA CAMESELLA[VIGO]

Situada en el suroeste del litoral coruñés, la comarca de Noia se asoma al Océano Atlántico a través de la ría de Muros y Noia y desde un enclave privilegiado próximo a las sierras da Barbanza y Outes, que hacen las veces de excelentes miradores naturales. Al fondo de la ría se encuentra el estuario del Tambre, un espacio natural que comprende la desembocadura y el tramo final de este río. La comarca está formada por los ayuntamientos de Noia, Outes, Lousame y Porto do Son.

Conocida como la “pequeña Compostela” por su riqueza arquitectónica, la villa de Noia alberga construcciones góticas del siglo XIV (Casa da Xouba, Casa da Rosa, Pazo do Forno do Rato), así como multitud de pazos como el de Bergondo (XVII) o da Pena de Ouro (XX). En el ámbito arqueológico destaca la Cova da Moura (3000 a.C.), un dólmen situado en el monte Páramo. El Concello de Lousame, ubicado en el interior de la comarca, posee altitudes que contrastan con la planicie costera alcanzando los 678 metros en el monte Muralla. Los molinos de Tállara y San Xusto son referentes de la arquitectura popular de la zona y los petroglifos de Lesende, del patrimonio arqueológico. Otra visita interesante en Lousame son las Minas de San Finx, recién rehabilitadas, y motor económico del Concello a mediados del siglo XX.

El Castro de Baroña, emplazado en una península rocosa, es una de las joyas de Porto do Son. Una quincena de playas bordea su costa, entre ellas, Area Longa, incluida en la Red Natura 2000. El complejo húmedo de Xuño y San Pedro de Muro, entre Cabo Teira y la desembocadura del río Sieira, es otro paisaje perteneciente a esta red. Outes tampoco se queda atrás en espacios naturales. Dos rutas de senderismo descubren al visitante esta belleza verde: Ponte Nafonso (Cando)– Central eléctrica do Tambre y Albán (Rates)– monte Tremuzo (14 km). El paseo a orillas del río Tines (2 km) y la playa de Broña son otros enclaves de visita recomendable.

 

Cómo llegar

Las principales vías son la AP-9, la C–543, que comunica Noia con Santiago, y la N–550, que discurre por la costa y se puede tomar en Redondela. 

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de

Más planes

Deja tu comentario
  Centinela del atlántico, esta localidad de Sanxenxo despliega sus encantos entre dunas [..]
Deja tu comentario
Saúl Craviotto, Silvia Abril, José Corbacho y Patricia Montero se la juegan esta noche en la [..]