Rutas y excursiones

Coristanco: vergel de Bergantiños

2 votos

Coristanco - A Coruña

En esta tierra fértil pincelada siempre de verde donde se exalta una de las mejores patatas del mundo, naturaleza y patrimonio forman una simbiosos perfecta

TERE GRADÍN Tiene un tubérculo cuya fama ha traspasado fronteras y que cada año recibe un merecido homenaje de vecinos y visitantes del concello bergantiñán. La Festa da Pataca llega este año a su trigésimo tercera edición –a mediados de septiembre con esculturas de patata, tractores engalanados y concursos– y es uno de los muchos reclamos de Coristanco, auténtico vergel de Bergantiños pincelado constantemente por el verde que cubre montes, valles y prados. La fiesta tiene nombre propio, como también sus paisajes y su arquitectura.


La intensidad del verde la riegan los numerosos arroyos y cursos de agua que nutren al río Anllóns, que conforma en el espacio natural de Verdes uno de los lugares más hermosos del concello. Las rocas que hay a lo largo del cauce obligan a la corriente a precipitarse en rápidos y cascadas que, junto a la vegetación, compone un cuadro de singular belleza. Los remansos entre pequeñas islas y playas fluviales permiten disfrutar también de refrescantes baños en verano. El importante número de molinos restaurados existentes en la zona son reflejo de la cantidad de maíz y trigo que antaño se recogía en este valle fértil.


Otro de los lugares imperdibles en este municipio es el bosque mixto de Braña Rubia, a orillas de la laguna de Alcaián. En torno a este acuífero restos paleolíticos atestiguan un antiguo poblamiento, confirmado por los castros y las mámoas existentes. El humedal pertenece a la parroquia de Seavia, donde destaca el tamaño de su iglesia parroquial, testimonio de su adscripción a un antiguo monasterio benedictino. En el recorrido por este concello verde también es notable la iglesia de Santa Baia de Castro, de magnífico barroco.


Más información

Concello: 981 73 30 01 y concellocoristanco.es


Cómo llegar

La C552 atraviesa el concello en dirección Carballo

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de

Más planes

Deja tu comentario
En sus parroquias se pueden encontrar paisajes con vestigios de su esplendor medieval
Deja tu comentario
Repasamos, sin spoilers, las fortalezas y las debilidades del filme que se estrena el viernes [..]