La tubería rota el sábado ya está OK

Los operarios logran reparar la maltrecha canalización submarina que abastece a O Grove

Que solo se pueda intervenir en bajamar complica las cosas

Obliga a los operarios a destaparla, corregir el problema y enterrarla en tiempo récord

Los operarios actuaron con rapidez, antes de que la marea llegara al lugar de la rotura.

Los operarios actuaron con rapidez, antes de que la marea llegara al lugar de la rotura. / Iñaki Abella

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Los operarios de la empresa adjudicataria consiguieron reparar esta mañana la tubería de abastecimiento general que desde Meaño y Sanxenxo llega al Concello de O Grove.

Como se había informado en FARO DE VIGO, esta vieja y deteriorada canalización submarina presentaba una nueva fuga desde el sábado.

El problema es que solo se puede actuar sobre ella en bajamar, de ahí que fuera preciso esperar hasta esta misma mañana.

Imagen en la que se aprecia la tubería dañada. |   //  IÑAKI ABELLA

Imagen en la que se aprecia la tubería dañada. | // IÑAKI ABELLA / Manuel Méndez

Además, esta dependencia de las mareas hace que una simple avería subsanable en cuestión de minutos en cualquier otro lugar se convierta aquí en un verdadero problema.

Al pasar la canalización por una zona que cubre el mar es preciso desenterrarla, solucionar el problema y volver a enterrarla antes de que llegue la pleamar.

Y mientras tanto el abastecimiento general de O Grove permanece cortado, lo cual aumenta la complejidad de la operación, puesto que si no se completa la reparación en bajamar el municipio puede quedar desabastecido hasta el día siguiente.

"Todo salió bien"

Afortunadamente, “todo salió bien y poco a poco se está restableciendo el suministro a O Grove con la presión deseada”, indicaba a media tarde el gerente de la Mancomunidade do Salnés, Ramón Guinarte.

La reparación fue un éxito. |   //  IÑAKI ABELLA

La reparación fue un éxito. | // IÑAKI ABELLA / Manuel Méndez

Parece que se rompió un tornillo relacionado con la reparación que se había efectuado solo unas semana antes, a raíz de una de las muchas roturas anteriores detectadas en ese tramo del Complejo Intermareal Umia-O Grove.

Y claro, como la tubería pasa sumergida, un solo tornillo o una pequeña fisura pueden provocar tres días de pérdida de agua y convertir la reparación en una obra de alto nivel, como sucedió esta vez.

Al observar de cerca lo dificultoso que resultaba ayer todo este proceso quedaba claro que el de la vieja tubería es un problema mucho más grave de lo que puede parecer y que es urgente lograr una nueva por otro trazado.

Suscríbete para seguir leyendo