Ignacio Bueno, un mes para dejar atada la plataforma... y su legado

Estará hasta junio al frente de Stellantis Vigo, tiempo en el que confía conocer la resolución del Perte VEC

El anuncio vendrá acompañado de un nuevo modelo

Ignacio Bueno, en el acto por la asamblea general de Ceaga

Ignacio Bueno, en el acto por la asamblea general de Ceaga / Alba Villar

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

El nombramiento del vigués José Luis Alonso Mosquera al frente de Stellantis Vigo se produjo, por sorpresa, esta mañana. Sin embargo, la salida del actual mandatario, Ignacio Bueno, no se producirá hasta dentro de un mes. En ese período, el zaragozano tiene la misión de dejar atada tanto un nuevo modelo como la nueva plataforma industrial, la STLA Small, su gran legado al frente de la factoría.

La visita a Vigo del CEO del grupo, Carlos Tavares, durante el pasado diciembre reflejó la confianza de Stellantis en los trabajadores y la dirección de Balaídos. En aquel momento, dejó claro que la planta estaba muy bien posicionada para recibir la plataforma tras haber hecho los deberes. De hecho, fue nombrada a nivel interno como la más eficiente de todo el grupo.

En reunión con una representación de la plantilla, el propio Tavares dejó claro que, cuando se diera el momento de dar una buena noticia, sería el propio Bueno el encargado de hacerlo. Y así lo recordó el todavía director de la planta en un acto con motivo de la firma con la Xunta de tres convenios para la FP dual. "Estamos a la espera de la resolución para tomar decisiones cuanto antes y anunciar buenas noticias", dijo a finales de la semana pasada.

Según trasladó a los medios en aquel evento en Balaídos, la esperada resolución del Perte VEC, por lo que se lleva ya más de siete meses esperando, se conocerá "a final de mes o principios del mes siguiente", por lo que sería el propio Bueno el encargado de hacer el anuncio.

Si no hay sorpresas y nada se tuerce a última hora, que no se espera, la asignación de fondos por parte del Gobierno tendría como resultado la adjudicación casi automática de la plataforma, la base de ingeniería desarrollada por el grupo para los vehículos 100% eléctricos que se instalaría en el Sistema 1 de la planta, garantizando la fabricación biflujo.

Con ello, la planta se adjudicaría también un nuevo modelo, la siguiente generación del exitoso Peugeot 2008, el SUV que ahora se encuentra a mitad de vida de fábrica tras el restyling del pasado año. Eso sí, está previsto que la planta conjugue la fabricación del anterior y el nuevo SUV hasta finales de década.

Los propios sindicatos, esta misma mañana, han valorado la situación industrial en la que Bueno deja la fábrica, en especial por el futuro vinculado a la plataforma y el nuevo modelo, que también esperan que se haga oficial cuanto antes.