Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los nuevos dueños de Vulcano impulsan pisos de lujo en Canido

Infografía que muestran el futuro aspecto exterior del bloque de “Residencial Cíes”, en Canido

Vigo demanda vivienda. Y con contundencia, además. Tanta que en los últimos años el mercado inmobiliario local ha atraído a algunas de las grandes promotoras de Galicia y el resto del país, como Avantespacia, Gestilar, Viqueira o Abeconsa, todas con proyectos en marcha en la ciudad y a las que se añaden otras que tocan palos no estrictamente residenciales, como Ceetrus, del gigante Auchan.

Entre las últimas compañías que han decidido apostar por el mercado de la vivienda en Vigo destaca Meridional, que tiene en el disparadero tres grandes proyectos con los que quiere reforzar su huella en la ciudad. Entre los tres sumarán alrededor de medio centenar de apartamentos a la oferta local con una inversión que superará de largo además los 4,5 millones de euros.

El más avanzado de todos, promovido Grupo Montebalito, es un bloque de veinte viviendas de lujo que en breve empezará a tomar forma en Canido, en una parcela situada en el número 197, muy cerca de la playa. El proyecto inició su andadura administrativa hace ya años, antes de la anulación del PXOM de 2008, pero arrancará ahora con el objetivo de que las obras finalicen hacia el verano de 2022, tras unos 18 o 20 meses de ejecución. Los planes de la compañía pasan por empezar las obras y la comercialización ya en febrero. El bloque, compuesto por bajo y varias plantas en altura y bautizado como “Residencial Cíes”, se levantará con planos del estudio OPV Arquitectura, que lo ha diseñado recogiendo la filosofía de vivienda auspiciada por el COVID: apartamentos amplios, de entre 80 y 140 metros cuadrados, con terraza y una zona ajardinada interior. El proyecto redactado por José Melero y Jorge González Herrero plantea también una fachada con paneles cerámicos en color blanco y amplios voladizos. El presupuesto de la obra rondará los tres millones.

Los apartamentos de “Residencial Cíes” estarían listos hacia el verano de 2022

Recreación del interior de una de las viviendas de Residencial Cíes

Vista exterior del bloque de viviendas, al lado de la playa, en Canido

En ese mismo entorno, en Canido, Inmobiliaria Meridional Gallega proyecta otra promoción residencial. Aunque está menos avanzada, el gerente de la firma, José Javier Palos, avanza que “se iniciará en próximas fechas” y sumará al rededor de una decena de viviendas. La inversión necesaria, precisa, aún no se ha cerrado.

Sí está esbozada la que el mismo grupo dedicará a la reforma del edificio situado en el número 17 de Plaza de Compostela, el que acoge en su bajo el bar Estrella Galicia Vigo. La compañía plantea actuar en las viviendas de las diferentes plantas –no en el local– para modernizarlas con una inversión que ronda el millón y medio. Los planes de Inmobiliaria Meridional Gallega pasan por habilitar en torno a tres pisos por planta, lo que dejará aproximadamente 17 apartamentos. La empresa se encuentra ahora en pleno desarrollo del proyecto.

Edificio de Plaza de Compostela en el que actuará la firma

Entre las tres promociones la matriz Meridional sumará 47 viviendas. En cuanto a la inversión movilizada, Residencial Cíes y la reforma del edificio de la Alameda rondarán los 4,5 millones de euros, cantidad a la que se añadirá –una vez se concrete– la destinada a la segunda promoción en Canido. Los apartamentos no son en cualquier caso el único activo inmobiliario de la compañía en Vigo, donde también tiene en cartera oficinas para comercializar y suelo industrial en San Andrés de Comesaña. En concreto, dispone de una parcela de más de 4.000 metros cuadrados en el polígono do Caramuxo para uso industrial, comercial y parking. En la actualidad está urbanizándolo y realizando acometidas.

LAS CLAVES

  • Medio centenar de viviendas

    Entre las dos promociones de Canido y la reforma de Plaza de Compostela, el grupo –vía Montebalito e Inmobiliaria Meridional Gallega– sumará cerca de 50 viviendas

  • Más de 4,5 millones de inversión

    La obra de “Residencial Cíes” pasará de 3 millones y la de Plaza de Compostela rondará los 1,5. A ellas se suma la compra de solares y la inversión en_Canido.

Meridional Inmobiliaria Gallega forma parte del mismo conglomerado empresarial que, en otra de sus divisiones, diferente, abarca Marina Meridional, la firma que acaba de hacerse con el centenario astillero Vulcano. La fuerte apuesta del grupo en el sector inmobiliario a través de Inmobiliaria Meridional Gallega y Montebalito coincide con un alza de la demanda de la vivienda en la ciudad, que desde 2015 y durante cuatro años vio su urbanismo marcado por la anulación del Plan Xeral de 2008, un bloqueo que se superó en parte en el verano de 2019 tras la aprobación de la ordenación provisional.

Compartir el artículo

stats