Martes, 22 Mayo 2018
Fin de semana

Boborás,donde reside el sosiego

0 votos

En sus parroquias se pueden encontrar paisajes con vestigios de su esplendor medieval

Boborás está ubicado en el extremo noroeste de la provincia de Ourense y pertenece a la comarca do Carballiño. Su territorio aúna un amplio patrimonio histórico, paisajes idílicos en los que encontrar sosiego, así como celebraciones tradicionales.

Tierra de pazos. Una docena de casas solariegas salpican el municipio. Pazos de Arenteiro es sumáxima representación, declarado conjunto histórico artístico en 1973. Especial mención merece también el Pazo da Encomenda y el ubicado en Moldes, donde residió Antón Losada Diéguez. En esta riqueza arquitectónica cabe destacar los vestigios románicos del municipio, reflejados en iglesias de Pazos de Arenteiro, Cameixa, Moldes, Astureses, edificada por los templarios, yXuvencos. .

Las aguas termales de Brués tienen propiedades beneficiosas para la piel. Estas y otras aguas se topan con puentes medievales como Castro Cavadoso, cercano a las ruinas de un castillo homónimo, o las Poldras de Brués, cuyas piedras pertenecen al antiguo castillo de Orcellón.

O Paraño es uno de los picos principales de la zona. Otro paisaje destacable es el que forman los viñedos adscritos a la D.O. Ribeiro. La presa de Albarellos también es interesante desde el punto de vista paisajístico.

La Fiesta das Mudacións y su danza blanca, de la quedan pocasmuestras enGalicia, es una celebración destacada en Boborás, al igual que la fiesta en honor a San Bartolomé y la Virxe da Saleta.

Galería de fotos

Mapa