Martes, 17 Julio 2018
Fin de semana

Xares: al pie de la montaña

2 votos

La magnífica iglesia de Santa María es uno de los tesoros monumentales de esta aldea de A Veiga cuyas sendas conducen al imponente macizo de Pena Trevinca

TERE GRADÍN En el concello ourensano de A Veiga se encuentra el punto más alto de la comunidad, el macizo de Pena Trevinca, con 2.127 metros, y en este entorno de cumbres y cielos perviven núcleos tradicionales como Xares, que además de llevar el nombre de uno de los ríos serranos más conocidos alberga la magnífica iglesia de Santa María, una notable construcción de fachada neoclásica con aportes del barroco gallego.


Reformada en el siglo XVI, la iglesia tiene su origen en el siglo XI y surge imponente en la falda del techo de Galicia. Destaca por su factura y dimensiones en un medio rural y de montaña. Conserva una cúpula con linterna en la base de la cual aparecen cuatro figuras labradas en la piedra, alusivas probablemente a los canteros que hicieron posible esta obra de arte. El conjunto está cerrado exteriormente por un muro de piedra.


El pueblo conserva gran parte de sus construcciones de piedra y pizarra en las que aún asoma algún viejo horno y algún que otro escudo en la fachada. Molinos, fuentes, solainas, puentes y balcones hacen de la arquitectura popular de esta zona un museo natural que retrotrae a otras épocas de la vida rural.


Situado en el curso alto del río del mismo nombre, varias rutas pasan o parten de esta localidad de A Veiga. Una de las preferidas por senderistas y montañeros es la de Pena Trevinca, que sale de Xares hacia el pueblo de A Ponte para continuar el curso fluvial hasta el nacimiento, con hermosas cascadas. Subiendo hasta lo alto de O Escabadoiro se llega hasta A Pena Negra y de aquí a Trevinca. Otra ruta, la de Os Muíños, discurre por el río hacia Pena Trevinca. En el trayecto aparecen gran cantidad de ingenios hidráulicos, algunos aún en funcionamiento.


Desde esta aldea también son accesibles las lagunas del período glaciar de A Serpe y Ocelo, dos de los grandes reclamos de estas tierras altas de Trevinca. En el caso de A Lagoa da Serpe, a su interés paisajístico y ambiental suma su leyenda de montaña, que habla de hechizos en noches de luna llena y de mozos dispuestos a romperlos.


Cómo llegar

Desde Ourense por la A52 hasta A Gudiña, para seguir en dirección Viana do Bolo, Alto do Covelo y A Veiga. Desde aquí hay que tomar la carretera de Xares.


Más información

Concello: 988 35 0000. Turismo: 988 350130. www.aveiga.es

Galería de fotos

Mapa

Galicia en Vinos

Galicia en Vinos

Encuentra los eventos de

Más planes

Deja tu comentario
Situada al oeste de Ourense, es limítrofe a Portugal . El municipio puede presumir de una [..]
Deja tu comentario
Hawkins inaugurará en el verano de 1985 un centro comercial con tiendas populares de la época [..]