Jueves, 21 Junio 2018
Rutas y excursiones

Barbanza Ocio y cultura con vistas a la ría

1 voto

Ribeira - A Coruña

Petroglifos, castros, dólmenes y pazos conviven con parajes naturales y villas

 

MARTA álvarez [VIGO]

Bañada por el Atlántico la península coruñesa de Barbanza se enmarca entre las rías de Muros y Noia al norte y la ría de Arousa al sur. El relieve dual divide esta comarca en llanura litoral y Sierra do Barbanza, ejerciendo ésta como límite natural en el norte. Los concellos de Ribeira, Rianxo, Boiro y Pobra do Caramiñal presentan parajes naturales de gran belleza y elevado valor ecológico.

Comenzamos nuestro periplo en Rianxo, tierra de escritores tan ilustres como Castelao, Rafael Dieste o Manuel Antonio. La colorida procesión marítima a la Virgen de Guadalupe inspiró la popular canción de ‘A Rianxeira’, que sin duda tentará a los turistas a pasear descalzos por las playas de As Conchas, Porrón o Tanxil. La arquitectura continúa con el Pazo de Martelo y la iglesia de Santa Columba, y para grandes dimensiones el hórreo de Araño, que con sus 37 metros es el más largo de Galicia.

Boiro alterna espacios naturales como la fervenza de Cubelos con los vestigios etnográficos del Dolmen de Arca o el Castro de Punta Neixón, que alberga el Centro Arqueológico do Barbanza. Completa este rico patrimonio histórico el Pazo de Goiáns en las orillas del río Coroño.

Ya en A Pobra de Caramiñal visitamos el sobrio conjunto formado por la Casa Grande de Aguiar (de estilo barroco) y el Pazo do Couto. Se emplazan también en esta villa la Casa Museo de Valle-Inclán y las señoriales Torres de Xunqueiras, que influyeron en algunas obras del escritor. Los amantes de los deportes acuáticos encontrarán en este concello excelentes marcos para la práctica, pudiendo observar la ría en su totalidad desde los miradores de A Curota y A Curotiña.

Nuestra última parada, Ribeira, acoge monumentos megalíticos tan destacables como los del Parque Periurbano de San Roque o el Dolmen de Axeitos. Tras las espectaculares vistas desde el mirador de la Pedra da Rá hacemos una pausa en el Parque Natural formado por las dunas de Corrubedo y Lagunas de Carregal. Allí el museo Cielga atestiguará una diversidad ecológica que tiene su máximo exponente en la Isla de Sálvora.

 

Cómo llegar

La principal vía de acceso es la AC-550, que recorre toda la península de Barbanza pasando por la costa. La vía rápida VRG-1.1 une Padrón con Ribeira.

Galería de fotos

Mapa

Galicia en Vinos

Galicia en Vinos

Encuentra los eventos de

Más planes

Deja tu comentario
Esta laguna de Laxe es una joya natural rica en fauna y flora, protegida del mar por más [..]
Deja tu comentario
Más de 800 candidatos hacen cola en el Museo do Mar de Vigo para entrar en el programa de TVE [..]