Jueves, 20 Septiembre 2018
Rutas y excursiones

Comarca do Ribeiro: Historia, arte, ríos y vino

4 votos

Ribadavia - Ourense

 

Los fértiles valles del Miño, Arnoia y Avia confieren belleza a esta zona ourensana

 

La dulzura de este recorrido contrasta con la imagen agreste y montañosa del itinerario que se extiende por el alto curso del río Avia y por las sierras de Faro y Suído. De ella da cuenta la página web comarcasdegalicia.com.

El municipio de Avión, conocido especialmente por sus espectaculares y lujosas viviendas vinculadas a los emigrantes más afortunados, se encuentra protegido por la Serra do Faro, cuna del Avia. Los restos de un antiguo castro en “Coto do castro”, constituyen, además de un acercamiento a los orígenes, un excelente mirador.

Características “chozas”, canastros y hórreos salpican graciosamente el paisaje extendiéndose hasta el vecino municipio de Melón, donde se encuentra el influyente monasterio cisterciense de Santa María, fundado en 1142, y declarado Monumento Nacional desde 1931. Conserva algunas dependencias del claustro y la cabecera de la iglesia románica.

Entre un paisaje desigual, quebrado y salpicado por viñedos, aparece el atractivo núcleo de Muimenta, en el municipio de Carballeda de Avia, con sus calles pavimentadas de granito y sus casas de piedra que evidencian el buen hacer de sus canteros. La abundancia de este material pétreo se hace palpable en el paraje natural de Pena Corneira, entre Carballeda y Leiro. En este enclave encontramos multitud de enormes rocas graníticas que afloran en medio de la vegetación, algunas de ellas de considerables dimensiones.

Otros espacios naturales de especial interés son las Charcas de San Cristovo, antigua explotación de áridos que dio lugar a un pequeño humedal en la margen derecha del río Avia, las Pozas de Melón, en un hermoso paraje en el río Cerves, o las numerosas áreas recreativas (As Polleras en Leiro, a de Inquiau en Arnoia o la de Cenlle) que aprovechan los singulares enclaves ribereños.

 

 

Cómo llegar

La autovía Rías Baixas Vigo-Ourense-Benavente, A-52, atraviesa la comarca, comunicándola al este con Ourense y al oeste con Vigo.


Galería de fotos

Mapa

Concurso

Encuentra los eventos de

Más planes

Deja tu comentario
Situado en el umbral de la Costa da Morte, en la fértil comarca de Bergantiños, Carballo [..]
Deja tu comentario
El joven catalán ha sido criticado desde su elección en el casting y, finalmente, ha sido eliminado [..]